Seleccionar página

Estás en: EnLucena > El Tiempo en Lucena

El tiempo en Lucena

En Lucena.es puedes ver el tiempo en Lucena para los próximos 7 días, y puedes ampliar la información con Meteored.

Previsión del tiempo en Lucena para los próximos 7 días

Compra Tu propia Estación Meteorológica 

El clima promedio en Lucena

Información facilitada por WeatherSpark.com para el Tiempo en Lucena

En Lucena, los veranos son cortos, muy caliente, áridos y mayormente despejados y los inviernos son largos, fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 1 °C a 34 °C y rara vez baja a menos de -4 °C o sube a más de 38 °C.

En base a la puntuación de playa/piscina, la mejor época del año para visitar Lucena para las actividades de calor es desde finales de junio hasta principios de septiembre.

Temperatura en Lucena

La temporada calurosa dura 2,9 meses, del 15 de junio al 11 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 30 °C. El día más caluroso del año es el 24 de julio, con una temperatura máxima promedio de 34 °C y una temperatura mínima promedio de 17 °C.

La temporada fresca dura 3,7 meses, del 15 de noviembre al 7 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 17 °C. El día más frío del año es el 20 de enero, con una temperatura mínima promedio de 1 °C y máxima promedio de 13 °C.

Nubes en Lucena

En Lucena, el promedio del porcentaje del cielo cubierto con nubes varía considerablemente en el transcurso del año.

La parte más despejada del año en Lucena comienza aproximadamente el 9 de junio; dura 2,9 meses y se termina aproximadamente el 6 de septiembre. El 21 de julio, el día más despejado del año, el cielo está despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 93 % del tiempo en Lucena y nublado o mayormente nublado el 7 % del tiempo en Lucena.

La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 6 de septiembre; dura 9,1 meses y se termina aproximadamente el 9 de junio. El 31 de octubre, el día más nublado del año, el cielo está nublado o mayormente nublado el 47 % del tiempo tiempo en Lucena y despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 52 % del tiempo en Lucena.

Precipitación en Lucena

Un día mojado es un día con por lo menos 1 milímetro de líquido o precipitación equivalente a líquido. La probabilidad de días mojados en Lucena varía durante el año.

La temporada más mojada dura 7,8 meses, de 26 de septiembre a 19 de mayo, con una probabilidad de más del 11 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 22 % el 31 de octubre.

La temporada más seca dura 4,2 meses, del 19 de mayo al 26 de septiembre. La probabilidad mínima de un día mojado es del 0 % el 30 de julio.

Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. En base a esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 22 % el 31 de octubre.

Lluvia en Lucena

Para mostrar la variación durante un mes y no solamente los totales mensuales, mostramos la precipitación de lluvia acumulada durante un período móvil de 31 días centrado alrededor de cada día del año. Lucena tiene una variación considerable de lluvia mensual por estación.

La temporada de lluvia dura 8,8 meses, del 8 de septiembre al 2 de junio, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. La mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del 7 de noviembre, con una acumulación total promedio de 67 milímetros.

El periodo del año sin lluvia dura 3,2 meses, del 2 de junio al 8 de septiembre. La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el 26 de julio, con una acumulación total promedio de 1 milímetros.

Sol en Lucena

La duración del día en Lucena varía considerablemente durante el año. En 2019, el día más corto es el 22 de diciembre, con 9 horas y 35 minutos de luz natural; el día más largo es el 21 de junio, con 14 horas y 45 minutos de luz natural.

La salida del sol más temprana es a las 6:56 el 13 de junio, y la salida del sol más tardía es 1 hora y 40 minutos más tarde a las 8:36 el 26 de octubre. La puesta del sol más temprana es a las 17:59 el 6 de diciembre, y la puesta del sol más tardía es 3 horas y 43 minutos más tarde a las 21:42 el 29 de junio.

Se observó el horario de verano (HDV) en Lucena durante el 2019; comenzó en la primavera el 31 de marzo, duró 6,9 meses, y se terminó en el otoño del 27 de octubre.

Humedad en Lucena

Basamos el nivel de comodidad de la humedad en el punto de rocío, ya que éste determina si el sudor se evaporará de la piel enfriando así el cuerpo. Cuando los puntos de rocío son más bajos se siente más seco y cuando son altos se siente más húmedo. A diferencia de la temperatura, que generalmente varía considerablemente entre la noche y el día, el punto de rocío tiende a cambiar más lentamente, así es que aunque la temperatura baje en la noche, en un día húmedo generalmente la noche es húmeda.

El nivel de humedad percibido en Lucena, debido por el porcentaje de tiempo en Lucena en el cual el nivel de comodidad de humedad es bochornoso, opresivo o insoportable, no varía considerablemente durante el año, y permanece entre el 1 % del 1 %.

Viento en Lucena

Esta sección trata sobre el vector de viento promedio por hora del área ancha (velocidad y dirección) a 10 metros sobre el suelo. El viento de cierta ubicación depende en gran medida de la topografía local y de otros factores; y la velocidad instantánea y dirección del viento varían más ampliamente que los promedios por hora.

La velocidad promedio del viento por hora en Lucena tiene variaciones estacionales leves en el transcurso del año.

La parte más ventosa del año dura 6,9 meses, del 22 de octubre al 19 de mayo, con velocidades promedio del viento de más de 10,9 kilómetros por hora. El día más ventoso del año en el 7 de abril, con una velocidad promedio del viento de 12,2 kilómetros por hora.

El tiempo en Lucena más calmado del año dura 5,1 meses, del 19 de mayo al 22 de octubre. El día más calmado del año es el 13 de septiembre, con una velocidad promedio del viento de 9,6 kilómetros por hora.

La dirección predominante promedio por hora del viento en Lucena varía durante el año.

El viento con más frecuencia viene del oeste durante 1,4 semanas, del 12 de febrero al 22 de febrero; durante 5,9 meses, del 10 de marzo al 8 de septiembre y durante 2,9 semanas, del 17 de septiembre al 7 de octubre, con un porcentaje máximo del 46 % en 18 de junio. El viento con más frecuencia viene del este durante 2,3 semanas, del 22 de febrero al 10 de marzo y durante 3,2 meses, del 6 de noviembre al 12 de febrero, con un porcentaje máximo del 29 % en 24 de febrero. El viento con más frecuencia viene del sur durante 1,3 semanas, del 8 de septiembre al 17 de septiembre y durante 4,3 semanas, del 7 de octubre al 6 de noviembre, con un porcentaje máximo del 38 % en 12 de septiembre.

Temperatura del agua en Lucena

Lucena se encuentra cerca de una masa grande de agua (p. ej. un océano, mar o lago grande). Esta sección reporta la temperatura promedio de la superficie del agua de una área amplia.

La temperatura promedio del agua tiene variaciones estacionales extremadas durante el año.

La época del año cuando el agua está más caliente dura 2,4 meses, del 7 de julio al 21 de septiembre, con una temperatura promedio superior a 22 °C. El día del año cuando el agua está más caliente es el 12 de agosto, con una temperatura promedio de 23 °C.

La época del año cuando el agua está más fría dura 5,0 meses, del 30 de noviembre al 30 de abril, con una temperatura promedio inferior a 16 °C. El día del año cuando el agua está más fría es el 13 de febrero, con una temperatura promedio de 15 °C.

La mejor época del año para visitar Lucena

Para describir qué tan agradable es el clima en Lucena durante el año, calculamos dos puntuaciones para viajar.

La puntuación de turismo favorece los días despejados y sin lluvia con temperaturas percibidas entre 18 °C y 27 °C. En base a esta puntuación, las mejores épocas del año para visitar Lucena para las actividades turísticas generales a la intemperie son desde mediados de mayo hasta mediados de julio y desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, con una puntuación máxima en la segunda semana de junio.

La puntuación de playa/piscina favorece días despejados, sin lluvia, con temperaturas percibidas entre 24 °C y 32 °C. En base a esta puntuación, la mejor época del año para visitar Lucena para actividades de clima caluroso es desde finales de junio hasta principios de septiembre, con una puntuación máxima en la tercera semana de julio.

Metodología en Lucena

Para cada hora entre 8:00 y 21:00 del día en el período de análisis (1980 a 2016), se calculan las puntuaciones independientes de temperatura percibida, nubosidad y precipitación total. Esas puntuaciones se combinan en una sola puntuación compuesta por hora, que luego se agregan por día y se promedian todos los años del periodo de análisis y se suavizan.

Nuestra puntuación de nubosidad es 10 cuando el cielo está despejado y baja linealmente a 9 cuando el cielo está mayormente despejado y a 1 cuando el cielo está totalmente nublado.

Nuestra puntuación de precipitación, que se basa en la precipitación de tres horas centrada en la hora en cuestión, es 10 si no hay precipitación y baja linealmente a 9 si hay vestigios de precipitación y a 0 si hay 1 milímetro o más de precipitación.

Nuestra puntuación de turismo es 0 si las temperaturas percibidas son inferiores a 10 °C, sube linealmente a 9 si son 18 °C, a 10 si son 24 °C y baja linealmente a 9 si son 27 °C y a 1 si son superiores 32 °C o superiores.

Nuestra puntuación de playa/piscina es 0 si las temperaturas percibidas son inferiores a 18 °C, aumenta linealmente a 9 si son 24 °C, a 10 si son 28 °C, y baja linealmente a 9 si son 32 °C y a 1 si son 38 °C o superiores.

Periodo de cultivo en Lucena

Las definiciones del periodo de cultivo varían en todo el mundo, pero para fines de este informe, lo definimos con el periodo continuo más largo de temperaturas sin heladas (≥ 0 °C) del año (el año calendario en el hemisferio norte o del 1 de julio al 30 de junio en el hemisferio sur).

El periodo de cultivo en Lucena normalmente dura 8,4 meses (259 días), desde aproximadamente el 15 de marzo hasta aproximadamente el 29 de noviembre, rara vez comienza antes del 12 de febrero o después del 11 de abril y rara vez se termina antes del 10 de noviembre o después del 21 de diciembre.

Los grados día de crecimiento son una medida de la acumulación de calor anual que se usan para predecir el desarrollo de las plantas y los animales y se define como la integral térmica por encima de una temperatura base, descartando el exceso por encima de una temperatura máxima. En este informe usamos una base de 10 °C y un tope máximo de 30 °C

En base únicamente a los grados día de crecimiento, en Lucena las primeras flores brotan alrededor del 28 de febrero y rara vez brotan antes del 16 de febrero o después del 14 de marzo.

Energía solar en Lucena

Esta sección trata sobre la energía solar de onda corta incidente diaria total que llega a la superficie de la tierra en una área amplia, tomando en cuenta las variaciones estacionales de la duración del día, la elevación del sol sobre el horizonte y la absorción de las nubes y otros elementos atmosféricos. La radiación de onda corta incluye luz visible y radiación ultravioleta.

La energía solar de onda corta incidente promedio diaria tiene variaciones estacionales extremas durante el año.

El período más resplandeciente del año dura 3,3 meses, del 12 de mayo al 21 de agosto, con una energía de onda corta incidente diaria promedio por metro cuadrado superior a 7,1 kWh. El día más resplandeciente del año es el 4 de julio, con un promedio de 8,3 kWh.

El periodo más obscuro del año dura 3,5 meses, del 28 de octubre al 12 de febrero, con una energía de onda corta incidente diaria promedio por metro cuadrado de menos de 3,5 kWh. El día más obscuro del año es el 20 de diciembre, con un promedio de 2,3 kWh.

Topografía en Lucena

Para fines de este informe, las coordenadas geográficas de Lucena son latitud: 37,409°, longitud: -4,485°, y elevación: 517 m.

La topografía en un radio de 3 kilómetros de Lucena tiene variaciones muy grandes de altitud, con un cambio máximo de altitud de 347 metros y una altitud promedio sobre el nivel del mar de 526 metros. En un radio de 16 kilómetros contiene variaciones muy grandes de altitud (1.075 metros). En un radio de 80 kilómetros también contiene variaciones extremas de altitud (2.065 metros).

El área en un radio de 3 kilómetros de Lucena está cubierta de tierra de cultivo (78 %) y superficies artificiales (22 %), en un radio de 16 kilómetros de tierra de cultivo (88 %) y en un radio de 80 kilómetros de tierra de cultivo (78 %) y árboles (12 %).

Fuentes de los datos

Este informe ilustra el clima típico en Lucena, basado en un análisis estadístico de informes climatológicos históricos por hora y reconstrucciones de modelos del 1 de enero de 1980 al 31 de diciembre de 2016.

Temperatura y punto de rocío

Hay 4 estaciones meteorológicas suficientemente cerca para contribuir a nuestros cálculos de temperatura y punto de rocío en Lucena.

Los valores se corrigen para cada estación según la diferencia de altitud entre esa estación y Lucena, de conformidad con la International Standard Atmosphere  y con el cambio relativo presente en el reanálisis de la era de satélites MERRA-2  entre las dos ubicaciones.

El valor estimado en Lucena se calcula como un promedio ponderado de las aportaciones individuales de cada estación, siendo estos promedios ponderados proporcionales a la inversa de la distancia entre Lucena y una estación dada.

Las estaciones que contribuyen a esta reconstrucción son: Aeropuerto de Córdoba (31 %, 58 kilómetros, noroeste); Aeropuerto de Granada (34 %, 67 kilómetros, este); Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (20 %, 82 kilómetros, sur) y Base Aérea de Morón (16 %, 103 kilómetros, oeste).

Otros datos

Todos los datos relacionados con la posición del sol (salida del sol y puesta del sol) se calculan usando fórmulas astronómicas del libro Astronomical Algorithms, 2ª edición , de Jean Meeus.

Todos los datos climatológicos, incluida la nubosidad, precipitación, velocidad y dirección del viento y flujo solar vienen de MERRA-2 Modern-Era Retrospective Analysis de NASA. Este reanálisis combina una variedad de medidas de área amplia en un moderno modelo meteorológico mundial para reconstruir la historia del clima, hora por hora, de todo el mundo en una cuadrícula con bloques de 50 km.

Los datos del uso de la tierra vienen de la base de datos de la superficie terrestre Global Land Cover SHARE database , publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

Los datos de las elevaciones vienen de Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) , publicado por el laboratorio Jet Propulsion Laboratory de NASA.

Los nombres, las ubicaciones y los husos horarios de los lugares y de algunos aeropuertos provienen de la base de datos GeoNames Geographical Database .

Los husos horarios para los aeropuertos y las estaciones de radio son proporcionados por AskGeo.com.

Los mapas tienen © de Esri, con datos de National Geographic, Esri, DeLorme, AVTEQ, UNEP-WCMC, USGS, NASA, ESA, METI, NRCAN, GEBCO, NOAA y iPC.

Descargo de responsabilidad

La información de este sitio se proporciona tal cual, sin garantías sobre su veracidad o idoneidad para un fin en particular. Los datos climatológicos son propensos a errores, discrepancias y otros defectos. No asumimos responsabilidad alguna por decisiones tomadas en base al contenido de este sitio.

Hacemos incapié cauteloso en que nos basamos en las reconstrucciones basadas en el modelo MERRA-2 para una variedad de importantes series de datos. Aunque tenemos las grandes ventajas de información espacial y temporal completa, estas reconstrucciones: (1) se basan en modelos informáticos que podrían tener errores en el modelo, (2) se muestrean a grandes rasgos en una cuadrícula de 50 km y, por lo tanto, no se pueden reconstruir con las variaciones locales de muchos microclimas y (3) tienen una dificultad particular con el clima en algunas áreas costeras, especialmente islas pequeñas.

Se advierte además que nuestras puntuaciones de viaje solamente son tan buenas como los datos en los que se basan, que las condiciones del clima en una ubicación y un momento dados son impredecibles y variables y que la definición de las puntuaciones refleja un conjunto en particular de preferencias que quizás no estén de acuerdo con las de un lector en particular.

Puedes ampliar esta información de el tiempo en Lucena en el siguiente enlace.

¡¡¡Comparte el tiempo en Lucena!!!